martes, 8 de diciembre de 2009

Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM)

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ALTA MONTAÑA (MAAM)



Tal vez el museo más visitado en los últimos tiempos en Salta, tiene como principal atractivo los elementos recolectados en la expedición al Volcán Llullaillaco, a 6700 metros sobre el nivel del mar, los expedicionarios encontraron un destacado “Santuario de Altura”, donde se dieron con tres niños pertenecientes a la Civilización Inca, junto a mas de un centenar de variados objetos que estaban a modo de ofrenda junto a los cuerpos.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componían su ajuar: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Los estudios realizados permiten suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.



El Museo presenta de manera didáctica, y al mismo tiempo desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva en gran parte de la América andina.

Entrar a este museo es realizar un viaje de 500 años viendo y comprendiendo una cultura que al día de hoy, todavía permanece viva.

Cabe recordar que los “niños del Llullaillaco” estuvieron expuestos al público durante algunas semanas, pero tuvieron que ser removidos porque no se conservaban bien debido a que la temperatura del ambiente no era la adecuada para su excelente mantenimiento.

Los niños fueron sometidos a distintos estudios de ADN y demás para averiguar la fecha más exacta posible de su entierro.

En exposición podemos observar telas que datan del 1500 D.C. aproximadamente, también podemos ver distintas miniaturas con plumas que se encontraron en el mismo lugar que los cuerpos.

La primera imagen que uno tiene al entrar al MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) es una proyección de video de la expedición y del momento exacto en que se extrae a “La princesa” (una de las niñas del volcán), hay otra proyección que dura veinte minutos y donde hablan expertos en bioquímica, arqueología, contando detalladamente los estudios que se le realizaron a los niños. En exposición podemos encontrar los trajes que usaron los expedicionarios, y las carpas.

En el otro sector del MAAM podemos ver rocas con dibujos encontrados en la zona de Cachi, la exposición se llama “Signos y señales, petroglifos del NOA”.

Se observan distintos tipos de trabajos realizados sobre las rocas, como picados (trabajos con percusión directa o indirecta, con cincel); el raspado o frotado.

NFORMACIóN GENERAL

Dirección y Contacto

M.A.A.M. – Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta

Mitre 77 (4400) Salta, Argentina

T +54 387 437 0499

F +54 387 437 0499

info.maam@yahoo.com.ar


HORARIO DEL MUSEO

De Martes a Domingo y feriados** de 11 a 20hs*.

*Ingreso hasta 30' antes del cierre.

Lunes cerrado.

**Los Lunes feriados el Museo abre sus puertas al público, y permanece cerrado el martes siguiente.

EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE EL MUSEO ABRIRÁ SUS PUERTAS EN FORMA LIBRE Y GRATUITA CELEBRANDO SU 5º AÑO DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario