martes, 8 de diciembre de 2009

Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM)

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ALTA MONTAÑA (MAAM)



Tal vez el museo más visitado en los últimos tiempos en Salta, tiene como principal atractivo los elementos recolectados en la expedición al Volcán Llullaillaco, a 6700 metros sobre el nivel del mar, los expedicionarios encontraron un destacado “Santuario de Altura”, donde se dieron con tres niños pertenecientes a la Civilización Inca, junto a mas de un centenar de variados objetos que estaban a modo de ofrenda junto a los cuerpos.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componían su ajuar: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Los estudios realizados permiten suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.



El Museo presenta de manera didáctica, y al mismo tiempo desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva en gran parte de la América andina.

Entrar a este museo es realizar un viaje de 500 años viendo y comprendiendo una cultura que al día de hoy, todavía permanece viva.

Cabe recordar que los “niños del Llullaillaco” estuvieron expuestos al público durante algunas semanas, pero tuvieron que ser removidos porque no se conservaban bien debido a que la temperatura del ambiente no era la adecuada para su excelente mantenimiento.

Los niños fueron sometidos a distintos estudios de ADN y demás para averiguar la fecha más exacta posible de su entierro.

En exposición podemos observar telas que datan del 1500 D.C. aproximadamente, también podemos ver distintas miniaturas con plumas que se encontraron en el mismo lugar que los cuerpos.

La primera imagen que uno tiene al entrar al MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) es una proyección de video de la expedición y del momento exacto en que se extrae a “La princesa” (una de las niñas del volcán), hay otra proyección que dura veinte minutos y donde hablan expertos en bioquímica, arqueología, contando detalladamente los estudios que se le realizaron a los niños. En exposición podemos encontrar los trajes que usaron los expedicionarios, y las carpas.

En el otro sector del MAAM podemos ver rocas con dibujos encontrados en la zona de Cachi, la exposición se llama “Signos y señales, petroglifos del NOA”.

Se observan distintos tipos de trabajos realizados sobre las rocas, como picados (trabajos con percusión directa o indirecta, con cincel); el raspado o frotado.

NFORMACIóN GENERAL

Dirección y Contacto

M.A.A.M. – Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta

Mitre 77 (4400) Salta, Argentina

T +54 387 437 0499

F +54 387 437 0499

info.maam@yahoo.com.ar


HORARIO DEL MUSEO

De Martes a Domingo y feriados** de 11 a 20hs*.

*Ingreso hasta 30' antes del cierre.

Lunes cerrado.

**Los Lunes feriados el Museo abre sus puertas al público, y permanece cerrado el martes siguiente.

EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE EL MUSEO ABRIRÁ SUS PUERTAS EN FORMA LIBRE Y GRATUITA CELEBRANDO SU 5º AÑO DE VIDA.

Museo Catedralicio

MUSEO CATEDRALICIO


Este Museo, inaugurado en el IV Centenario de la llegada del Señor y la Virgen del Milagro (1992), implica la concreción de dos objetivos: resguardar los tesoros que la piedad de los salteños preservó en nuestra Catedral, y en segundo lugar, exponerlos para que el pueblo pueda identificar en ellos parte de la cultura fundante de Salta.

Con la valiosa colaboración del Arq. Roque Gómez por el montaje del Museo, y la coordinación y el asesoramiento MUSEO/lógico de la Lic. Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno, se lleva adelante la tarea de organizar el MUSEO/ Catedralicio de Salta, formando junto a la Iglesia Catedral una unidad de gran valor histórico.

El Museo cuenta con:

Pinturas sobre tela. Representaciones de la Virgen María y Santos pertenecientes a autores italianos, españoles, altoperuanos y salteños del siglo XVIII y XIX. Resulta interesante hacer notar en estas pinturas el ascendiente de escuelas cuzqueñas y limeñas que luego influyen marcadamente en el noroeste argentino.



Imágenes de culto. Tallas policromadas, y de tela encolada que tienen su origen en el Perú, Alto Perú, misiones Jesuíticas y Salta.

Orfebrería. Piezas de finos diseños y ejecución, destinadas al culto, como cálices, atriles, candeleros, insensarios, vinajeras, custodias, que nos comunican con artistas mestizos del siglo XVIII y XIX, quienes heredaron desde los tiempos precolombinos el dominio del trabajo de los metales y aprendieron nuevas técnicas y motivos de sus maestros europeos. Este rubro también presenta las joyas de la Virgen del Milagro, ornamentos sagrados y donaciones de numerosos fieles que por devoción dejaron sus más queridas pertenencias.


Mobiliario. La austeridad del mueble español, la ornamentación característica de los estilos portugués, inglés y argentino también dan testimonios de los largos años de vida catedralicia.


Libros e impresos. Se clasificaron teniendo en cuenta su origen, antigüedad e importancia en la liturgia.

Vestiduras y ornamentos. Diversas clases de vestiduras y ornamentos de colores litúrgicos y ricamente bordados son dignos de ser conservados por su función sacra como así también por su valor artesanal.

Museo Histórico del Norte

MUSEO HISTORICO DEL NORTE


Desde el antiguo cabildo, el Museo Histórico del Norte guarda en Salta verdaderos tesoros de la cultura indígena y del período colonial.
Es uno de los museos más importantes del país por la riqueza de su patrimonio, que resume siglos de historia argentina y sudamericana. Situado a un costado de la plaza 9 de Julio, en lo que era el cabildo, hoy observa impasible a los ajetreados salteños que cruzan su recova. Por esta razón, cuando pasamos el umbral, el silencio de sus patios nos transportó inevitablemente a otra atmósfera.
En sí, el edificio es una verdadera joya arquitectónica del período colonial, de líneas sencillas propias del virreynato. Sus dos plantas conservan partes que datarían del año 1717, pero en su mayoría corresponde a las grandes refacciones que se realizaron entre 1789 y 1807.
A principios del siglo XX, había sido vendido en subasta pública, perdiéndose la sala capitular ubicada en el ángulo noroeste para construir una vivienda particular. Pero en 1936, la inteligente intervención del senador nacional Dr. Carlos Serrey, permitió que fuese recuperado y declarado Monumento Histórico Nacional en 1937.
Recorriendo las Salas
Salas 1 y 2 , cerca de la entrada, dedicadas al arte sacro; allí pueden verse imágenes de vestir y de talla, algunas de gran tamaño procedentes de un viejo retablo de la iglesia de San Carlos, y el púlpito de la demolida iglesia de la Compañía La pieza fundamental es el San Pedro de Alcántara, estupenda tela del maestro altoperuano Melchor Pérez de Holguin.
Sala 3 , saliendo a las galerías del patio mayor y comenzando desde el fondo, vemos un excelente grupo de piezas arquitectónicas, casi todas ellas reunidas por el P. Vergara, que las rescató de demoliciones. Vale la pena detenerse en la puerta esquinera que estuvo en Deán Funes y España, y en la ventana de la casa Graña. Hay también una interesante colección de llaves y cerraduras.
Sala 4 , frente a unos calabozos, está dedicada a Carlos Serrey, autor de la ley de 1937 que permitió rescatar el edificio.
Sala 5 , dedicada a Solá de Castellanos se han colocado muebles que pertenecieron a la familia.
Sala 6 , dedicada a la familia Patrón Costas. Vale la pena ver el espejo que perteneció a Remedios de Escalada de San Martín, la esposa del Libertador, un juego de sala de cinco piezas y una mesa oval volcable.
Sala 7 , está dedicada a la numismática y medaIlística; contiene la excelente colección de Atilio Cornejo, ampliada con piezas del P. Vergara y una hermosa caja de caudales del siglo XVIII.
Sala 8 , en el segundo patio; la gran sala se utiliza para conferencias y está ornamentada con una puerta y un gran balcón que fueron de la iglesia de la Compañía de Jesús.
Sala 9 , donde está instalada la Biblioteca que contiene colecciones parciales que pertenecie¬ron al P. Vergara y a Atilio Cornejo. Al lado, entre otros automóviles antiguos, puede verse el Renault 1910 que fue del P. Vergara.
Sala 10 , dedicada a la arqueología; su pieza sobresaliente es el famoso suplicante (año 500 D.C.).
Las restantes cuatro salas tienen uso temporario.

En la planta alta, saliendo de la escalera hacia la izquierda, la primera sala es el pequeño oratorio que está equipado con un hermoso sillón de las Misiones Jesuíticas.

Las salas segunda y tercera contienen los retratos de los gobernadores de la provincia.
Las salas cuarta y sexta están dedicadas al general Belgrano y al general Güemes, las dos figuras claves de la guerra de la independencia que actuaron en Salta. Vale la pena ver la reconstrucción minuciosa de la jura de la bandera el 13 de febrero de 1813. De Güemes, dos representaciones de Bourrelly y de Estruch, clásicas de su iconografía, pintadas a principios de este siglo, que lo muestran a caballo al frente de sus gauchos.
Quinta Sala , al centro de la planta alta: es la gran Sala Capitular que está amueblada con capacidad para 16 cabildantes. En las paredes hay dos banderas, una obtenida por el general Arenales en la batalla de Pasco y la otra del regimiento de Cusco.


Museo de Arte Contemporaneo (MAC)

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (MAC)



El museo de arte contemporáneo tiene exposiciones de todo tipo de gusto, desde pinturas, obras plásticas y distintas fotografías al pasar los años.

Este museo en particular tiene una construcción que data del siglo XIX el cual fue reformado en distintas ocasiones, se inauguró el 26 de Julio de 2004, oportunidad en que se exhibieron el 80% de las obras del Patrimonio Provincial compuesto por grandes y primeros premios que por primera vez eran reunidas para esa ocasión, el museo realiza sus muestras con el propósito de mostrarle al pueblo salteño las expresiones de artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

Su objetivo es difundir, investigar, educar y exhibir la producción artística contemporánea local, nacional e internacional. Cuenta con una biblioteca, fototeca, videoteca, taller de artes para niños, adolescentes y adultos.

El MAC se ha convertido en el eje central de la política pública relativa a las Artes Plásticas y concretamente al Arte Contemporáneo desde su creación. Su actividad principal es la organización de muestras que se renuevan mensualmente.

El edificio elegido para el funcionamiento del museo, es una construcción de estilo italiano que data del siglo XIX, ubicado en el casco histórico. Con cuatro años de vida el museo ha logrado una fuerte inserción a nivel nacional e internacional gracias al apoyo sostenido de la comunidad que con su participación constante ha colaborado al logro de los principales objetivos.


Las fotografías tienen una particularidad en cada caso donde por ejemplo hay fotos con efectos específicos como tridimensionales y otros más. Posee una colección en permanente crecimiento formada por el aporte de artistas locales, extranjeros y programas de adquisición como Mutching Founds de Zurich y donación de Chandon en ArteBA. Como característica esencial, el MAC propone un espacio interactivo, donde un artista puede ocupar la totalidad de las salas, o convivir en forma simultánea varias propuestas diferentes.
En el 2007 el museo fue galardonado como Museo del año , premio otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

El museo no cuenta con visita guiada pero el visitante puede solicitar información, como ser estructura del edificio, datos sobre los artistas y sus obras.

Si bien el recorrido no es extenso, es muy interesante y agradable a la vista para las personas amantes del arte.


Visitas Guiadas: (días y horario) Visitas Guiadas : Todos los días hábiles del museo de 10:00 a 11:00 y de 17:00 a 18:00 hs. Visitas Participativas: Instituciones, Escuelas, Colegios y grupos especiales pedir turnos.

Museo de Arte Sacro, San Francisco

MUSEO DE ARTE SACRO SAN FRANCISCO



En el acto de fundación de la ciudad de Salta, se dispuso el solar en el que se instaló la orden franciscana y donde comenzó la construcción del templo y el convento, obra que se concluyó en 1625, su precariedad obligó a edificar un segundo templo en 1674, que fue destruido a mediados del siglo XVIII.
Inmediatamente se comenzó la construcción del actual, bajo la dirección de Fray Vicente Muñoz, constructor de la iglesia San Francisco de Buenos Aires, y de la cúpula de la Catedral de Córdoba.
San Francisco sufrió una reforma más en 1870 donde el arquitecto Luis Giorgi, levantó la torre que acompaña al templo, la más alta de Sudamérica.
Existe un museo donde se conservan obras de gran interes, la biblioteca del convento posee magníficos incunables y ediciones antiquísimas de gran valor.
En tres antiguas celdas y en la magnífica sacristía está ubicado el Museo del Convento, donde se encuentran valiosas obras de arte y piezas de colección. Entre ellas merecen especial atención: ornamentos bordados en hilo de oro, juegos de casullas y dalmáticas realizadas en hilo de seda, relicarios y piezas de platería de estilo barroco americano, entre otros.
El Museo atesora amoblamiento litúrgico del siglo XIX, la más antigua estatua de la Virgen de Nieva, coronas de plata repujada y calada; vinajeras, bandejas, copón, banderola, todos de plata labrada y cincelada; óleos del español Francisco de Zurbarán, de Pérez de Holguín y cuadros de diversas escuelas americanas, y demás objetos de tiempos de la colonia.
La iglesia San Francisco fue declarada Monumento histórico nacional en 1941.


Córdoba esquina Dean Funes
Visitas guiadas: señor Mamani
Horarios: todos los días de 10:15 a 12 y de 17:15 a 19:30

Museo Antropologico

MUSEO ANTROPOLOGICO



Ubicación
Ejército del Norte y Ricardo Solá - 4400 Salta Capital
Tel. +54 387 4222960
E-mail: museosalta@yahoo.com.ar


El Museo de Antropología de Salta “Dr. Juan Leguizamón” es un sitio extraordinario para conocer las culturas que habitaron el noroeste argentino. No cuenta con la magnitud y modernidad de los museos más reconocidos del mundo, pero sus colecciones, funciones y servicios son igual de importantes. Las culturas precolombinas, ricas en historia, arte y ciencia, han dejado sus huellas que permiten conocer la cosmovisión del mundo que sus habitantes poseían y la manera en la que se desarrollaron como sociedades organizadas, incluso en contextos hostiles.


Ubicado en la capital de la provincia de Salta, Argentina, fue inaugurado en 1975 y sus primeras colecciones fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines del sitio arqueológico de Tastil, rescatada por el equipo dirigido por el Dr. Eduardo Mario Cigliano del Museo de la Plata y colecciones particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica del Noroeste Argentino.

Durante 1984 se incorporó el área de Antropología Social para llevar adelante las investigaciones sobre las problemáticas referidas a esta cultura regional. Es en ese momento se incorporaron salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural.

El museo de Antropología de Salta depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Además de su misión educativa y científica, es el organismo encargado de proteger el patrimonio Arqueológico y Paleontológico y otorgar permisos de investigación a distintas instituciones y difusión del enorme patrimonio cultural del noroeste argentino.


El edificio cuenta con varias salas distribuidas en dos plantas donde se exponen piezas arqueológicas que provienen de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica. Además posee además un depósito para las colecciones, un Gabinete Museológico, Sala de Proyecciones, Biblioteca especializada, hall de entrada con venta de artesanías y una amplia terraza desde donde se puede apreciar toda la ciudad.


Salas de exhibición

Las salas del Museo de Antropología están organizadas de manera didáctica a través de colores que resumen cuatro momentos de la prehistoria del noroeste argentino.


Cazadores Recolectores (color azul)

Abarca desde el 11.000 al 2.500 a. C. y trata sobre los grupos humanos que habitaron la región. Estos grupos eran nómades y se trasladaban según la disponibilidad de recursos.

Productores de Alimentos

Desde el 2.500 al 1.000 d. C., fueron grupos sedentarios que cultivaban y criaban camélidos. Vivían en pequeñas aldeas y establecieron una fluida comunicación e intercambio entre la Puna, Valles y Selvas.

Productores Especializados

Entre el 1.000 y 1.450 d.C. fueron los grupos más representativos del Noroeste Argentino. En esta época se produjo un fuerte crecimiento demográfico y el surgimiento de grupos pujantes, con territorios bien controlados y definidos. Existieron especialistas que elaboraron bienes con fines de subsistencia, ceremoniales y suntuarios. Entre éstos se encuentran Tastil, Diaguitas, Atacameños, Quilmas, Tilcaras, Pulares, Omaguacas y otros


.


Bienes para el Estado

Desde 1.450 d.C., cuando llegan los Inkas, hasta la conquista de los españoles a la región, en 1536 d.C. las florecientes poblaciones locales pasaron a formar parte del Collasuyu y a tributar al Estado. Los impuestos eran en bienes y trabajo. Se crea un sistema de edificios destinados a fines administrativos, económicos y religiosos. Esta sala se complementa con la proyección de un video sobre los niños inkas del Volcán Llullaillaco, momias que fueron descubiertas en sus laderas, a 6.700 mts. de altura, siendo las tumbas más altas jamás construidas en el planeta, lo que causó asombro en todo el mundo por el estado de conservación de las momias después de más de 500 años.

El museo ofrece además otras salas, entre ellas una referida a la alimentación tradicional en el norte argentino, y otra referida al arte precolombino, con especial mención a las Pinturas de Guachitas, donde se dan a conocer los últimos estudios realizados en los aleros.

Servicios que brinda el Museo

-Visitas guiadas con guías bilingües (español, italiano e inglés).
-Visitas guiadas a escuelas y grupos que lo soliciten.
-Cursos especializados para guías de turismo.
-Asesoramiento a organismos estatales o privados.
-Proyecciones de videos.
-Talleres para alumnos de escuelas de EGB y Polimodal.
-Capacitación a docentes y estudiantes del nivel superior.
-Biblioteca especializada.
-Asesoramiento a municipios.
-Excursiones guiadas a sitios arqueológicos.
-Asesoramiento sobre manejo de recursos naturales.
-Arqueología de rescate.
-Conferencias a escuelas y organismos.


Horarios
Lunes a viernes de 8 a 18,30 hs.
Sábados de 9 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.

Museo de Ciencias Naturales

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES



Director: Dr. Iván Petrinovic

Teléfono: 0387-4318086

Dirección: Mendoza 2, Provincia de Salta, República Argentina

Historia

El Museo de Ciencias Naturales comenzó a funcionar como tal a mediados del siglo XX y fue una dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán en la que se dictaban cátedras del Profesorado en Ciencias Biológicas. Posteriormente, en la década del '70, al crearse la Universidad Nacional de Salta, el Museo de Ciencias Naturales fue el núcleo institucional a partir del cual fue creciendo y consolidándose la Facultad de Ciencias Naturales.

Es una exposición de fósiles, restos óseos, animales disecados de la fauna salteña, insectos y cuenta con un laboratorio de estudios. Pertenece a la facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

Horarios de atención

Permanece abierto al público de martes a domingos de 15:30 a 19:30 horas y recibe grupos escolares durante el período lectivo de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.

Actividades

Se desarrollan diversas tareas en el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones, investigación, diseño y organización de las exposiciones y el dictado de cursos de extensión para educadores de EGB y público en general.

Herbario

El Herbario MCNS fue fundado en 1973 y se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales.

La sigla MCNS significa "Museo de Ciencias Naturales Salta". Este acrónimo ha sido otorgado por la International Association for Plant Taxonomy y fue incluido en la obra "Index Herbariorum. Part I. The Herbaria of the world".

Posee unos 30.000 ejemplares, casi todos de la provincia de Salta. Está especializado en las plantas vasculares. Esto es, los helechos y sus allegados (Pteridófitas), las coníferas y sus afines (Gimnospermas) y las plantas superiores con verdaderas flores (Angiospermas). Alberga la más importante colección del país de plantas provenientes del Valle de Lerma, con la cual se realizan los estudios de la Flora del Valle de Lerma, cuyos resultados se están publicando en la revista "Aportes Botánicos de Salta".

Museo Uriburu


MUSEO HISTORICO JOSE EVARISTO URIBURU

Forma parte del Complejo Museológico del Norte y está ubicado en una sencilla vivienda edificada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la Calle Real de San Francisco (hoy Caseros). En 1810 fue adquirida por la familia Uriburu. Está construida en adobe con cubierta de cañas y tejas. Perteneció a Don José Fermín de Zabala y constituye un típico exponente de la arquitectura salteña del periodo colonial.

La característica más sobresaliente es su entrada directa desde la calle al patio principal, lo que parece haber sido un rasgo frecuente en la ciudad de Salta.

En sus 6 salas pueden apreciarse documentos y objetos del general Juan Álvarez de Arenales, de los presidentes José Evaristo Uriburu y José Félix Uriburu y muebles, pinturas y vestimentas de época.

Se exhibe permanentemente la muestra de Usos y Costumbres, que relata el devenir de la vida cotidiana en días pasados. La casa fue habitada por la familia hasta 1920, aproximadamente, por lo que hay elementos de los siglos XIX y XX. Entre el mobiliario se destaca una mesa ratona de madera tallada y torneada, del Alto Perú, del siglo XVIII; una silla de madera tallada estilo Segundo Imperio, Francia, c. 1870 que ostenta pinturas modernas y que según la tradición fue realizada por Martínez Reales, pintor que trabajó en la Catedral de Salta y un sofá de tres cuerpos en madera tallada, calada y ensamblada con dos águilas explayadas.

La apertura de la casa como museo fue en 1955. Hoy cuenta con un sector sobre Usos y Costumbres de los siglos XVIII, XIX y principios del XX y otro para el conocimiento de la historia de Juan Antonio Álvarez de Arenales y José Evaristo Uriburu.

El visitante puede recrear los hábitos culinarios y alimenticios a través de la cocina que consistía en un recinto no muy amplio, donde sobresalía el fogón a leña con sus ollas y demás recipientes de cerámica, hierro, plata y también de madera.

En la actualidad, además de las exposiciones permanentes y temporarias, el museo realiza una importante extensión al medio facilitando al público la consulta de la Biblioteca “Monseñor Miguel Ángel Vergara”, especializada en historia, arte y museología de la región, con un patrimonio de más de cinco mil volúmenes.

Atención al público: Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 y domingo de 9:30 a 13 Hs. y Martes a Viernes de 15:30 a 20:30 y Sábado de 16:30 a 20 hs.

Biblioteca Monseñor Miguel Ángel Vergara: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15:30 a 20 hs.

Casa de Hernández

MUSEO DE LA CIUDAD CASA DE HERNANDEZ

Historia del Museo de la Ciudad

Creado por Ordenanza 4018/84 y reglamentado por Ordenanza 5158/88, fue inagurado el 4 de Agosto de 1988 y declarado Monumento Historico Nacional, mediante Decreto 1739/79.

La casa, construida aproximadamente en el año 1780, está ubicada en una de las nueve manzanas centrales de la Traza de Fundación e integra una cuadra de valiosos testimonios de la arquitectura doméstica del siglo XVII. Era una vivienda de dos plantas, emplazada a la más pura usanza de las construcciones de esa época. Está ubicada en las actuales calles La Florida esquina Alvarado, antiguamente llamadas del Orden y Buen Retiro.

Actualmente es la única que queda en su tipo, y plantea el comercio en parte de su planta baja y la vivienda en los altos, con su entrada principal enmarcada en cornisa engrelada sobre calle Florida. La edificación se organiza alrededor de un patio principal en el que desbordan las salas. La entrada de servicio, caballerizas y huertas han desaparecido en las continuas subdivisiones del solar.
Lo que hoy emerge es el aspecto del patio del siglo XVIII , aunque las barandas de los balcones y escaleras ya son del siglo XX.

Contiene valiosos espacios interiores, delimitados por gruesos muros de calicanto (piedra y ladrillo) en la planta baja y de adobe, en la planta superior. Con muros divisorios de quincha (cañizo torteado).
La carpintería de madera , de gruesas proporciones fue continuamente modificada con la influencia de los siglos XVIII y XIX. La doble puerta esquinera es original y ha sido restaurada, al igual que el balcón esquina


El material cerámico en pisos y techos, la madera de carpintería en el entrepiso y la estructura de techos (algarrobo y quina) otorgan calidez a este lenguaje arquitectónico, típica expresión de la influencia hispana.
Es importante destacar que ésta es una de las pocas obras que ha sido encarada con el criterio de restauro en donde cateos e investigaciones han sido parámetros básicos para la toma de decisiones, (tarea realizada por el Departamento de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta).

PROPIETARIOS

Los datos revelan que la casa de Florida y Alvarado perteneció a Da. Petrona Rodríguez Peñalva, D. Juan Francisco Echais y D. Victorino Solá y Cía, entre 1789 y 1828. La propiedad de los Rodríguez sobre esta casa se remonta a mediados del siglo XVIII, por cuanto Da. Petrona y su hermana Da. M. del Carmen heredan de su padre las propiedades vecinas ubicadas en esa esquina. La única referencia de “Hernández” que encontramos en la documentación es la del pulpero D. Antonio Hernández, quien vivió en Florida y Alvarado , pero en la vereda de enfrente de la vivienda. Aparentemente su nombre se conservó en la memoria popular. El Dr. Alberto Alvarez Tamayo proporciona información referida a las casas de alto coloniales existentes en la ciudad en su libro Guemes, y Salta en el siglo XVIII, (1921) donde menciona:

17- CASA DE HERNANDEZ, idem esq. Alvarado, modificada (hoy del Dr. Fortunato Solá), por lo tanto “La vivienda donde funciona el Museo de la Ciudad, no perteneció como se sostuvo durante muchísimos años a D. Juan Hernández y Enríquez, fallecido antes de 1770. Su hija Da. Luisa Hernández, esposa de D. Juan Vidart Linares posee una casa, herencia de su padre, en la esquina de las actuales calles Caseros y 20 de febrero, frente al que fuera Convento de la Merced, datos que se manejaban hasta el año 2000; pero a la luz de nuevas investigaciones sobre la planta urbana se esclarece la propiedad del inmueble.

A fines del siglo XVIII la vivienda fue alquilada por D. Tomás Arrigunaga y Archondo (comerciante de Castilla, casado en 1780 con Da. Eulalia Ruíz Carbajal, fue mayordomo de la Junta de Propios y Arbitrios de Salta hasta 1790; Regidor en 1796, Alcalde de 2º Voto en 1807. En este año ante la ausencia del Gobernador Interino D. José Medeiros, asume temporalmente la Gobernación de la Intendencia). quien la habitó durante 7 años, realizando numerosas mejoras que conocemos a través de la tasación efectuada en 1828 en oportunidad del remate de la propiedad; ya en manos de D. Juan Francisco Echais.(herrero y fabricante de armas y puntero político del gobernador realista Isasmendi, voz de los artesanos y milicianos en 1810).
La casa fue testigo de numerosas historias, en 1867 nos dice el Dr. Ernesto M. Aráoz en su libro “El diablito del Cabildo “ al referirse a como ingresa a la ciudad Felipe Varela.”Como a las nueve y media de la mañana el ataque se generalizó. Una de las trincheras donde la lucha resultó más encarnizada fue en la calle Florida y Alvarado, próxima a la Botica de D. Miguel Fleming. El jefe de esa trinchera, D. Baldomero Castro, hombre joven aún, fue derribado por una bala en la cabeza que le produjo una muerte instantánea. El foso que defendía quedó lleno de cadáveres.....
Alquilada para locales comerciales en la planta baja, vivienda de alquiler en los altos, el siglo XX trajo consigo a los inmigrantes sirios, los hermanos Masri, quienes la adquirieron y la mantuvieron en alquiler: Simkin, Ostrezega, Farber y Vinograd son los nuevos apellidos que se vocean en los patios de la casa, entre el revoloteo y el sonido de las palomas que acompañan y quitan el sueño a sus habitantes. La casa llena de vida, inclusive fue protagonista de un intento cooperativista de artistas locales.
También funcionó el Café Florida del Osías Simkin, Mueblería Radcowsky y Cía; Talabartería de Luis Bartoletti, Taller de Sombreros de Luis Sagripanti, Almacén y Venta de Fiambres de Importados de los señores Piccone Ventimiglia; Mueblería Siglo XX de Rosa Openheim de Orztchega. La casa se transforma en referente de las transformaciones sociales que se operan en el siglo XX con el ingreso e inserción de la inmigración,. Su historia, con la incorporación de todos los actores que han vivido allí, se convierte en la historia de la sociedad, una suerte de “discurso alternativo” e inclusivo, que enriquece la imagen tradicional de la Salta Hispánica.

La vivienda está organizada alrededor de un patio principal en el que desbordan las alas. Las lahas que cubren su superficie fueron colocadas cuando se restauró en abril de 1997, en el centro del patio se ve una muestra del cerámico veneciano colocado en el siglo XIX, situación que se repite en la galeria superior.

En el interior podemos ver gran cantidad de pianos y otros instrumentos musicales. También hay una biblioteca y en la parte superior funciona una exposición de ventas de esculturas realizadas en madera.

Horario de visitas: Lunes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20:30 hs. Sábados de 9 a 13.




Museo Pajarito Velarde

MUSEO PAJARITO VELARDE




Ubicado en la esquina de las calles España y Pueyrredón, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial de pequeñas dimensiones. La característica principal de su fachada es un balcón de madera en esquina, típico de la época.


Esta casa-museo encierra entre sus muros de adobe, techos de caña, tirantes, vigas de quebracho y tejas, más de 250 años de historia de Salta. Guarda “la esencia de un duende mágico ...”, único habitante por más de cuatro décadas, quien fuera “el mejor y mayor anfritión”, “consumado bohemio” de tertulias trasnochadas entre 1930 y 1965.

Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, señor con masyúsculas, nació en Salta el 8 de diciembre de 1895, del matrimonio de Juan Emeterio Velarde y Matilde Mors.

Hizo la primaria en la escuela Zorrilla, en calle España al 700, y el secundario en el Colegio Nacional, en aquel entonces en calle 20 de Febrero, donde obtuvo el bachillerato.

Se fue a Buenos Aires a estudiar Abogacía, pero abandonó para iniciar Odontología, que también dejó. Intentó inscribirse en Medicina, en Córdoba, aunque tampoco consiguió terminar: la caída de sus ingresos, tras la muerte de su padre, en 1922, lo trajo de regreso a Salta con otro “diploma” entre sus manos: el de “Campeón de baile de Tango”, ganado en las lides milongueras. También había adquirido un refinado gusto artístico (reflejado en el mobiliario de su casa), logrado durante su estadía en Buenos Aires donde se empapó del movimiento la “Belle Epoque”.

Terminaron sus “andanzas” en 1930 y trabajó como periodista de el diario El Intransigente y, en 1932, pasó al Banco Provincial, donde se jubiló como miembro del directorio.

Cerca de 1930 se instala en “Pueyrredón 106” y desde ese momento su casa será el centro de reunión de artistas, profesionales, deportistas y de cuanta gente ilustre de Salta, el país y el mundo llegaba a esta tierra.

Aquí se formaron “Los Cantores del Alba”, “Los Fronterizos”, “Eduardo Falú”, el “Cuchi” Leguizamón, Juan Carlos Dávalos (y sus hijos), Manuel J. Castilla, César Perdiguero, José Ríos, José Juan Botelli y Julio Espinoza, quienes dejaron la huella de sus pasos en libros de firmas que “Pajarito” atesoró. También estuvieron Julio De Caro, Edgardo Donato (con orquesta completa), Tito Lusiardo, Ariel Ramírez, los hermanos Abalos, Fernando Ochoa, Atahualpa Yupanqui (que durmió sesenta días en un catre). La casa también guarda un sombrero que Carlos Gardel le regaló a “Pajarito” en Tucumán.

Cuando en 1943 se rodó la película “La Guerra Gaucha”, la casa fue “el cuartel de operaciones” de la película. También pasaron hombres de la talla de Jorge Luis Borges, el Nobel Bernardo Houssay, Conrado Nalé Roxlo, José Pedroni y León Felipe.

Atención al público: lunes a sábados y feriados de 9 a 18 hs
Domingo: Cerrado